INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES MENTALES

Responsable:

María Rosa Ayesa Arriola

Investigador Responsable

rayesa@idival.org

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  1. Estudios en trastornos del espectro de la esquizofrenia. La esquizofrenia y los trastornos psicóticos son una de las formas más graves de enfermedad mental, frecuentemente asociadas con un impacto muy negativo en las funciones educativa, ocupacional y social de quienes las padecen y de las personas allegadas. Estos trastornos a menudo se manifiestan en el momento de la transición de la adolescencia a la edad adulta, momento crítico para llegar a ser adultos independientes. Los trastornos del espectro de la esquizofrenia incluyen la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante, el trastorno esquizotípico de la personalidad, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno psicótico breve, así como la psicosis asociada con el uso de sustancias o condiciones médicas. Los estudios sugieren consistentemente un componente genético importante, con una heredabilidad de entre el 41 % y el 87 %. Entre los objetivos de esta línea se encuentran: a. Establecer la heredabilidad de los trastornos del espectro de la esquizofrenia por medio de proyectos que incorporan a patientes, sus familiares de primer grado y controles sanos. b. Determinar las variantes genéticas asociacas a los trastornos del espectro de la esquizofrenia a través estudios de riesgo poligénico. c. Avanzar en el establecimiento de endofenotipos cognitivos como predictores de riesgo, diagnosticos y pronósticos. d. Explorar nuevas formas de predicción de riesgo, prevención y diagnóstico utilizando biomarcadores obtenidos por técnicas no invasivas como el análisis computacional del lenguaje.
  2. Estudios en neurodesarrollo y población infanto-juvenil. El objetivo de esta línea es ampliar líneas de investigación ya consolidadas en psiquiatría (Psicosis, TCA y Suicidio) a la población infantojuvenil, con el objetivo general de profundizar en aspectos diferenciales epidemiológicos, clínicos, etiopatogénicos y de intervención entre los trastornos de debut temprano y los de debut adulto. Por otro lado, se introducirán líneas de investigación centradas en el estudio de trastornos mentales específicos con debut en este rango de edad, como son los trastornos del neurodesarrollo, incluyendo en la línea de estudio las etapas perinatales. Como objetivos específicos se plantea: a. Estudio de aspectos diferenciales en aspectos epidemiológicos de expresión clínica y etiopatogénicos de los trastornos mentales con debut temprano frente a los de debut adulto. b. Identificar marcadores de riesgo y predictores de trastornos del neurodesarollo. c. Detectar factores de buena/mala respuesta a los tratamientos. d. Desarrollar y evaluar la eficacia de intervenciones adaptadas a población infantojuvenil.
  3. Estudios en conducta suicida y prevención del suicidio. La prevención del comportamiento suicida es una prioridad en la salud pública de la Unión Europea. El suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas que se encuentran en los grupos de edad más productivos (15-44 años) y la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15-19 años en todo el mundo. El suicidio es una causa de muerte que puede prevenirse en muchos casos, y supone un auténtico drama humano y social, tanto para el que lo sufre como para todo su entorno de amigos y familiares. El objetivo principal de esta línea es identificar los factores de riesgo y los factores de protección de la conducta suicida, con el fin de diseñar y validar protocolos preventivos y terapéuticos específicos para el manejo de la conducta suicida. Los objetivos específicos son: a. Identificar características sociodemográficas de las personas que presentan conducta suicida. b. Identificar las características clínicas de las personas que presentan conducta suicida. c. Identificar características asistenciales de las personas que presentan conducta suicida. d. Ensayar y evaluar los resultados de los programas terapéuticos específicamente diseñados para el manejo de la conducta suicida.
  4. Estudios en tratamientos psicológicos en el Sistema Nacional de Salud. Se calcula que alrededor de una de cada tres consultas en el Atención Primaria (AP) está relacionada con problemas de salud mental, los más prevalentes son los trastornos depresivos, de ansiedad y somatomorfos. Los tratamientos psicológicos son tratamientos indicados, sin embargo, escasamente utilizados en ese contexto. Sólo una pequeña parte es derivada a atención especializada donde puede recibir un tratamiento psicológico formal. La idea de esta línea de investigación es desarrollar y comprobar la eficacia y efectividad y eficiencia de los tratamientos psicológicos adaptados al contexto de AP para los trastornos mentales más prevalentes. Algunos de los objetivos de esta línea son: a. Desarrollar ensayos clínicos sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos grupales y transdiagnósticos. b. Calcular la relación coste-eficacia de los tratamientos psicológicos comparados con el tratamiento habitual. c. Desarrollar nuevas formas de intervención psicológica apropiadas para el SNS. d. Extender el uso de los tratamientos psicológicos a distintas poblaciones con problemas de salud mental atendidas en AP (niños y adolescentes, mayores, pacientes crónicos…). e. Analizar predictores, moderadores y mediadores de la respuesta al tratamiento psicológico.
  5. Estudios en trastornos de personalidad. Hasta el 10 % de los pacientes que acuden a un centro de salud mental pueden ser diagnosticados de trastorno de personalidad. El trastorno de personalidad límite es uno de los problemas más prevalentes, y a pesar de la existencia de psicoterapias basadas en evidencia específicamente diseñadas para su recuperación, es poco frecuente encontrar intervenciones estructuradas similares en nuestro sistema sanitario. STEPPS ha sido una de las psicoterapias más sencillas y eficaces que ha mostrado resultados óptimos en sistemas sanitarios públicos en los últimos años. Los objetivos principales de esta línea de investigación son: a. Estudiar resultados clínicos y en calidad de vida del programa de psicoterapia hasta 5 años después de terminar el mismo. b. Comparar con grupo control (lista de espera) y con pacientes similares tratados ad usual (en USM). c. Comparar intergrupos el consumo de recursos sanitarios durante y después del programa. d. Analizar las diferencias de las distintas áreas y obtener variables predictoras de los resultados.
  6. Estudios desde la Neuropsicología. La neuropsicología permite explorar los efectos que el funcionamiento anómalo del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, emocionales y del comportamiento. La evaluación neuropsicológica hace referencia al método por el cual los neuropsicólogos realizan un examen que permite conocer las capacidades cognitivas a través de mediciones obtenidas en diversos tests. De esta manera se evalúan la memoria, la atención, el aprendizaje, la capacidad intelectual, el lenguaje, las habilidades visoespaciales y las funciones ejecutivas. Los objetivos principales de esta línea de investigación son: a. Estudiar el curso temprano y longitudinal de las funciones cognitivas en pacientes con enfermedades mentales. b. Examinar la relación entre las funciones cognitivas y variables clínicas, genéticas y de neuroimagen y su influencia en el curso y el pronóstico de las enfermedades mentales. c. Avanzar en la evidencia ciéntífica de la evaluación neuropsicológica con dispositivos electrónicos, en entornos de realidad virtual y con tecnologías interactivas. d. Contribuir al diseño de evaluaciones y programas de rehabilitación neuropsicológica que respondan a factores como la edad, el sexo y los años de educación, y a necesidades específicas.