BIOLOGÍA CELULAR DEL NÚCLEO

Responsable:

Nazely Diban-Ibrahim Gómez

Investigador Responsable

nazely.diban@unican.es

Presentación del grupo de investigación

El Grupo Biología Celular del Núcleo está formado por investigadores expertos en dos campos de conocimiento, Biología Celular e Ingeniería Química de Biomateriales, con una proyección de investigación biomédica preferente en Neurociencias y Cáncer. La denominación de Biología Celular del Núcleo hace referencia a la larga trayectoria del Grupo en el estudio de los compartimentos nucleares implicados en i) transcripción, ii) procesamiento de mRNAs y rRNAs, iii) control de calidad de proteínas y iv) daño/reparación del DNA. En particular, estamos estudiando mecanismos nucleares implicados en la fisiopatología de cuadros neuromusculares y en determinados procesos de carcinogénesis, utilizando modelos celulares y animales. En los últimos años, el Grupo está especialmente focalizado en la investigación de procesos celulares y moleculares que, a nivel nuclear, son determinantes en la fisiopatología de la ELA y de la atrofia muscular espinal (AME). Esta investigación se realiza en colaboración con otros grupos locales (IDIVAL), nacionales (Prof. Jordi Calderó, IRB, Lleida) e internacionales (Lab. Prof. Don W Cleveland, «Department of Cellular and Molecular Medicine», «University of California»). Los objetivos que estamos desarrollando incluyen la corrección con terapia génica del «splicing» aberrante de mRNAs con oligonucleótidos antisentido (ASO) en modelos celulares y animales de AME. A tal efecto, estamos diseñando nanopartículas conjugadas con un ASO, como corrector del «splicing», y un aptámero, como marcador de destino celular específico. Se pretende optimizar la terapia génica en las fibras musculares esqueléticas, una diana esencial de la AME, para revertir el cuadro clínico motor de la enfermedad. Otro objetivo del grupo es investigar cómo las propiedades fisicoquímicas de determinados biomateriales generan una potente señalización extracelular que puede modular la proliferación, migración, adhesión y diferenciación celular «in vitro». Particularmente, el potencial efecto antitumoral de biomateriales enriquecidos en grafeno y su aplicación al diseño de modelos «in vitro» de tratamiento del cáncer.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación BIOLOGÍA CELULAR DEL NÚCLEO

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.