CICLO CELULAR, CÉLULAS MADRE Y CÁNCER

Responsable:

Alberto Gandarillas Solinis

Investigador Responsable

agandarillas@idival.org

Presentación del grupo de investigación

Los epitelios son los tejidos más frecuentemente afectados por cáncer. Entre ellos el cáncer epidermoide o carcinoma de células escamosas (SCC en inglés) es el segundo más frecuente y una de las primeras causas de muerte por cáncer (Ferlay et al., 2010; http://www.wcrf.org; https://www.cancer.gov/; http://www.cancer.org; https://www.c ancerresearchuk.org/). El SCC aparece típicamente en los epitelios estratificados de la piel, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, cuello del útero, pero también es frecuente en algunos epitelios simples como el pulmón. Constituye el 20 % del cáncer epitelial en piel, el 90 % en cabeza y cuello, el 20-80 % en esófago, o el 25-30 % en pulmón. Es generalmente agresivo y tiene mal pronóstico y tratamiento, salvo en el caso de la piel donde se suele detectar pronto y eliminar mediante cirugía. Aun así, en la piel el SCC metastatiza en un 4-5 % de los casos (Karia et al., 2013). Solamente el SCC de cabeza y cuello (HNSCC en inglés), causa unas 200 000 muertes al año en el mundo (Ferlay et al., 2010). En España se diagnostican unos 12 000 casos cada año (SEOM, 2014). Existen evidencias crecientes de que los epitelios epidermoides podrían tener una regulación común, y por tanto alteraciones comunes darían lugar a los carcinomas epidermoides. Estos epitelios están continuamente expuestos a la acción de mutágenos como la luz ultravioleta del sol, alcohol o tabaco. Por estos motivos necesitan mecanismos celulares y moleculares poderosos. Estos mecanismos pasan por un correcto control de las células madre y la homeostasis. El objetivo principal de nuestro grupo es la investigación de estos mecanismos y su alteración en problemas hiperproliferativos, fundamentalmente los que llevan al cáncer. Utilizamos y desarrollamos tecnologías in vitro, in situ e in vivo para estudiar los distintos tejidos y carcinomas escamosos. Actualmente estudiamos mecanismos de regulación comunes en melanocitos. Buscamos aplicar el conocimiento generado mediante la transferencia recíproca entre el laboratorio (mecanismos moleculares de ciclo celular), la industria (explotación de los resultados) y la clínica (obtención de biopsias, caracterización, seguimiento, nuevos diagnósticos o terapias).

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación CICLO CELULAR, CÉLULAS MADRE Y CÁNCER

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.