David Mato Mañas

Área de Neurociencias

Scopus Author:
ResearcherID:
Categoría docente:
Nivel de Titulación:
Doctor

h-index

6

Currículum vitae

El Dr. David Mato cursa sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en el año 2003. Realiza la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario de Bellvitge en L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona. Durante los últimos años de su residencia centra su atención en el tratamiento mediante cirugía abierta y endoscópica de la patología de la base del cráneo, y realiza estancias en centros de alto prestigio internacional para completar su formación. Durante el 2008 en el King Edwards Memorial Hospital de Bombai, bajo la supervisión del Prof. Dr. Atul Goel, y el 2009 en el Roosevelt Memorial Hospital de Nueva York, siendo supervisado por el Prof. Dr. Chandranath Sen.
Desde el año 2010 trabaja como adjunto en el Servicio de Neurocirugía – Unidad de Raquis Quirúrgico, asumiendo la coordinación de la cirugía endoscópica cerebral, con la colaboración del Dr. Benedicto Paternina y del Dr. Ignacio Pinto, y de la cirugía endoscópica de la base del cráneo, junto con el Dr. Sergio Obeso, miembro del Servicio de Otorrinolaringología. Con la intención de profundizar en el conocimiento y en la práctica de la cirugía endoscópica de la base craneal, a lo largo del 2011 ha realizado estancias en el Hospital Universitario Bellaria de Bolonia bajo la tutela del Dr. Giorgio Frank, y en el University of Pittsburgh Medical Center con el Dr. Fernández Miranda, ambos centros pioneros en el desarrollo de la técnica endoscópica. Además de liderar la patología de base de cráneo y cirugía endoscópica coordina en conjunto con el Dr. Martín Láez y el Dr. Martino la patología vascular, motivo por el cual realizó en el 2013 una estancia en un prestigioso centro japonés para conocimiento y actualización de las últimas técnicas aplicadas en cirugía vascular.
Desde su llegada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se encarga de coordinar la formación de los residentes del servicio de neurocirugía, ejerciendo como tutor de residentes. Además ejerce como instructor en el Hospital Virtual Valdecilla, siendo el responsable de organizar y coordinar los cursos para el a aprendizaje de técnicas endoscópicas tanto a nivel cerebral, como espinal. Durante los últimos años ha desarrollado su actividad científica basado en la anatomía subcortical del SNC. Durante este periodo de tiempo ha realizado y defendido su tesis doctoral en la Universidad de Cantabria, que lleva como título: “Valor predictivo de la tractografía intratumoral en la detección de fascículos elocuentes en gliomas cerebrales”, siendo calificada con sobresaliente cum laude. Durante este periodo de tiempo ha sido colaborador a tiempo completo en el proyecto de beca FIS: “Preservación de las áreas implicadas en la memoria de trabajo para evitar secuelas en la cirugía de gliomas en áreas elocuentes”, que finaliza en un periodo de 5 meses, estando pendiente de publicar los resultados de dicha investigación. De forma paralela, y desde el 2015, se ha implicado como colaborador del proyecto de investigación dirigido por el Dr. Fernández Torre: “Crisis no convulsivas y status epilepticus no convulsivo en adultos en coma con daño cerebral agudo: neuromonitorización multimodal incluyendo electroencefalografía intracortical”, obteniendo resultados de gran interés, pendientes de publicación.

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del investigador.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el investigador en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.