CLÍNICA Y GENÉTICA DE LAS CEFALEAS

Responsable:

Julio Pascual Gómez

Investigador Responsable

Presentación del grupo de investigación

El grupo Clínica y Genética de las Cefaleas investiga fundamentalmente en dolor de cabeza, esclerosis múltiple y enfermedades vasculares cerebrales. Su línea principal de investigación básica reside en la búsqueda de biomarcadores de la migraña crónica, tanto desde el punto de vista bioquímico como epigenético. Más concretamente, por ejemplo, el Grupo tiene varias líneas de investigación básica abiertas con proyectos competitivos sobre el rol del CGRP y sus subtipos; y en la fisiopatología de la migraña crónica y de enfermedades potencialmente relacionadas, como otras enfermedades inflamatorias sistémicas (tales como la enfermedad inflamatoria intestinal), las enfermedades cardiovasculares, la infección por COVID-19 o su interrelación con el recientemente descrito sistema glinfático cerebral. Además de los estudios de laboratorio, el Grupo tiene abiertas varias líneas de investigación clínica en la epidemiología de la esclerosis múltiple, los nuevos tratamientos para las enfermedades neurovasculares, la migraña, las cefaleas trigémino-autonómicas y la neuralgia del trigémino refractaria y participa en ensayos clínicos controlados en estas patologías. Forman parte de él 8 neurólogos de plantilla del HUMV, uno más con contrato Río-Hortega, 3 médicos de Atención Primaria, 2 investigadores básicos (una bióloga postdoctoral y un biotecnólogo predoctoral) y 2 enfermeras adscritas a la consulta de Neurología. En este momento tiene abiertas colaboraciones estables con servicios del HUMV tales como Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Enfermedades Infecciosas o Digestivo con los que comparte la dirección y tutorización de 5 tesis doctorales.

Grupo de Investigación Clínico
Imagen de grupo del grupo de investigación CLÍNICA Y GENÉTICA DE LAS CEFALEAS

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.