ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Responsable:

Jon Infante Ceberio

Investigador Responsable

jon.infante@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

Nuestro grupo de investigación tiene una orientación esencialmente clínica y atesora una dilatada trayectoria de más de 25 años centrada en el estudio diversas enfermedades neurodegenerativas entre las que se incluyen las neuropatías y ataxias hereditarias, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la enfermedad de Parkinson y la ELA y la esclerosis múltiple. El equipo está formado por neurólogos clínicos, neuropsicólogos, personal de enfermería y técnico de laboratorio y cuenta con el apoyo de neurofisiólogos, neurorradiólogos, inmunólogos y especialistas en medicina nuclear. Cuenta con un laboratorio de investigación coordinado con el Biobanco de IDIVAL. En el campo de las neuropatías y las ataxias hereditarias nuestros trabajos han contribuido a la caracterización clínica, genética y evolutiva de diversos subtipos de ambas patologías. En el campo de la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson nuestro interés ha estado en la identificación de diferentes marcadores genéticos y más recientemente en la búsqueda de biomarcadores multimodales en etapas preclínicas a partir del estudio de cohortes poblacionales y de riesgo. Es de destacar en este ámbito la puesta en marcha en 2018 del proyecto Cohorte-Valdecilla para el estudio de la memoria y el envejecimiento cerebral. Este proyecto está estudiando la evolución de un numeroso grupo de personas voluntarias mayores de 55 años, sanas o con deterioro cognitivo, con el objetivo de estudiar factores predictores del riesgo de desarrollar una demencia, especialmente tipo Alzheimer. En el ámbito de las enfermedades de las motoneuronas nuestros estudios se han dirigido a la identificación de nuevas dianas terapéuticas, así como al estudio de factores ambientales. La actividad y productividad del grupo en los últimos 5 años incluye más de 200 publicaciones en revistas internacionales, liderazgo y participación en más de 10 proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, participación en diversos ensayos clínicos y capacidad formativa pre y post-doctoral con contratos predoctorales IDIVAL-UC, López-Albo y Río-Hortega.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.