ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLÍNICA

Responsable:

María Del Carmen Fariñas Álvarez

Investigador Responsable

mcarmen.farinas@scsalud.es

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  1. Epidemiología y bases moleculares de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias Gram-negativas y Gram-positivas de interés clínico. Gran parte de la actividad investigadora de nuestro grupo se centra en el estudio de aspectos genéticos y bioquímicos de los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos de mayor interés clínico (fundamentalmente, beta-lactámicos, quinolonas y aminoglucósidos) en una gama de bacterias resistentes, particularmente los organismos Gram-negativos como enterobacterias (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter spp.) y los no fermentadores como Pseudomonas aeruginosa, Actinetobacter baumannii y el complejo de Burkholderia cepacia, entre otros. En el caso de los Gram-positivos el grupo se centra fundamentalmente en el estudio de caracterización de los elementos genéticos implicados en la resistencia a antibióticos y en su diseminación en enterococos multirresistentes, principalmente Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium. En concreto, estamos interesados en el mecanismo de conjugación de diversos elementos genéticos móviles entre ellos, los plásmidos de respuesta a feromonas, que se encuentran en casi un 95 % de las cepas clínicas de E. faecalis asociadas a brotes hospitalarios y que pueden transferirse con una frecuencia del 100 %. De igual manera estamos estudiando la resistencia a antimicrobianos en distintas especies de corinebacterias, como Corynebacterium diphteriae, C. amycolatum, C. xerosis, y C. jeikeium, ya que buena parte de los aislados clínicos de estas especies son resistentes a varios antibióticos.
  2. Nuevas metodologías diagnóstico-epidemiológicas y actividad in vitro de nuevos antimicrobiamos. El diagnóstico molecular de las enfermedades infecciosas se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestro grupo. El Servicio de Microbiología ha incluido la secuenciación y la detección directa de genes relacionados con la taxonomía microbiana y los mecanismos de resistencia a antibióticos, y ha iniciado los primeros pasos para la implementación de técnicas de secuenciación masiva con prometedoras aplicaciones en múltiples campos como el análisis filogenético de brotes epidemiológicos o estudios de microbiomas humanos y su posible relación con diferentes patologías. Nuestro grupo participa también en proyectos multicéntricos y ensayos clínicos de evaluación de nuevos antimicrobianos. Asimismo, participamos en la evaluación con métodos de referencia de los sistemas automatizados de antibiograma, especialmente cuando estos sistemas incorporan antimicrobianos nuevos.
  3. Mecanismos de patogenicidad e interacciones patógeno/hospedador en bacterias gram-negativas de interés clínico. Respondiendo a la necesidad de estudios sobre los mecanismos de interacción con células del hospedador y la resistencia a los antimicrobianos, nuestro grupo desarrolla una investigación multidisciplinar sobre interacciones hospedador-patógeno fundamentalmente en especies de Acinetobacter, Pseudomonas aeruginosa y Burkholderia cepacia. Para ello, nuestro grupo está implicado en la identificación de los principales reguladores que intervienen en la percepción de las señales ambientales mediante «quórum sensing», que inducen la formación de biopelículas y su dispersión y también en la caracterización de los determinantes moleculares que contribuyen a la virulencia, como son los sistemas de secreción bacterianos.
  4. Infecciones por microorganismos multirresistentes y caracterización del microbioma en pacientes trasplantados de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos. Esta línea de investigación iniciada en el año 2012 se consolidó en nuestro grupo centrada en el estudio de estas infecciones en pacientes trasplantados de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos a través de la obtención de proyectos de Investigación financiación competitiva (FIS - PI13/01191 - PI16/01415 y Mutua Madrileña FMM 14/01). Así como con la participación en proyectos de Red de Patología de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y Proyectos Europeos (Increment–SOT). Con el objetivo de ampliar esta línea de investigación y consolidar el uso de nuevas tecnologías en el hospital, hemos incorporado el estudio del microbioma humano y su correlación con las infecciones por microorganismos multirresistentes en distintas patologías. Con ello se persigue establecer colaboraciones intra-murales con otros grupos de investigación para estudiar como influyen las variaciones de la microbiota en el desarrollo de ciertas enfermedades. Actualmente estamos llevando a cabo un estudio multicéntricos sobre la composición del microbioma intestinal y su implicación en el desarrollo de infecciones y enfermedad de injerto contra huésped en pacientes receptores de trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, financiado por una ayuda Next-Val (NVAL 21/18, Estudio MITAPH).
  5. Optimización de tratamiento antimicrobiano y su impacto del consumo de antibióticos en el ahorro de costes y en las resistencias bacterianas. El uso excesivo e inadecuado de los antimicrobianos constituye en la actualidad un importante problema de Salud Pública, por la emergencia de microorganismos cada vez más resistentes a los antibióticos disponibles, tal y como se recoge en los Planes Nacionales frente a la Resistencia a los Antibióticos 2014-2018 y 2019-2021, elaborados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta línea de investigación iniciada en el año 2006 con la concesión de dos proyectos de Investigación (FIS: PI06/90094 y API: 06/01), y que ha recibido el premio a la excelencia docente Valdecilla Caja Cantabria en el año 2013 pretende conseguir mediante recomendaciones y formación sobre el uso de antimicrobianos de una forma estandarizada, por una persona con experiencia en esta área y fruto de una colaboración multidisciplinar, un uso apropiado de los antibióticos. La experiencia acumulada en el Hospital Marqués de Valdecilla se está trasladando desde hace 6 años a otros hospitales mediante la docencia a facultativos especialistas de hospitales Nacionales que acuden al Servicio de Enfermedades Infecciosas para formarse.
  6. Investigación traslacional en patología infecciosa. Dentro de las infecciones cardiovasculares cabe destacar la creación del Grupo de Endocarditis multidisciplinar en el año 2008, en el que participan los Servicios de Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Hospitalización Domiciliaria y Medicina Interna del H.U. Marqués de Valdecilla, H. Sierrallana y H. de Laredo. Nuestro grupo dirige desde la creación del Grupo de Ayuda al Manejo de la Endocarditis en España (GAMES) en 2007 uno de los 7 nodos en que se han dividido los 44 Hospitales participantes. En esto 11 años de colaboración se ha contribuido a un mejor conocimiento de la endocarditis en España que está repercutiendo en un mejor abordaje tanto diagnóstico y terapéutico. En el caso de las infecciones osteoarticulares nos hemos centrado principalmente en el estudio de las infecciones de prótesis articulares que se inició en el año 2009 con la ejecución del Proyecto de Investigación: PI 08/0609 donde se introdujo el estudio del papel del sonicado en el diagnóstico de las infecciones de prótesis articulares (conjuntamente con los servicios de Traumatología y Ortopedia y Microbiología). Los resultados han tenido como consecuencia positiva la incorporación a la rutina del laboratorio de Microbiología de dicha técnica. A continuación, y gracias al API 11/09 se esta llevando a cabo el estudio de Marcadores Sistémicos en el diagnóstico y control evolutivo de Infección de Prótesis de Rodilla o Cadera (IPRC) previa a la retirada del Implante. Además de centrarse en las infecciones Cardiovasculares y Osteoarticulares como se ha comentado previamente con la pandemia mundial ocasionada por la aparición del SARS-CoV-2, se ha incorporado el estudio de dicha infección a esta línea de investigación. Hasta la fecha hemos colaborado en varios proyectos multicéntricos coordinados por otros equipos, de los que ya hay publicaciones al respecto (PMID: 32758659, 32860964, 33253944, 33636145, 33632764, 34302864; hemos promovido y co-liderado estudios al respecto (PMID: 34044145, 34440121) y actualmente estamos llevando a cabo, como centro coordinador, un estudio multicéntrico financiado por el ISCIII (PI21/01097, Estudio COMIRE) sobre la influencia de la microbiota respiratoria en la evolución de los pacientes con COVID-19.