ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLÍNICA

Responsable:

María Del Carmen Fariñas Álvarez

Investigador Responsable

mcarmen.farinas@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo de investigación Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en enfermedades infecciosas, microbiología, inmunología, medicina intensiva, medicina preventiva y biólogos moleculares. El grupo desarrolla su investigación en las áreas clínico-epidemiológicas e inmunopatogenia de las enfermedades infecciosas, la cual se enfoca fundamentalmente en dar soluciones a los problemas que se encuentran en la práctica asistencial y la rutina diaria de los servicios hospitalarios, relacionadas con el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Una de las principales áreas de estudio son la evolución de las interacciones patógeno-huésped con el objetivo de descifrar los mecanismos de patogenicidad y transmisión de las infecciones y el desarrollo de tratamientos más avanzados y medidas preventivas para contrarrestar las enfermedades infecciosas. La investigación del grupo se inicia con la identificación del agente causal de la infección y la posterior solución del problema clínico. Es por ello que otro de sus objetivos fundamentales es el desarrollo de nuevas metodologías de identificación y caracterización de microorganismos patógenos, que incluyen nuevas técnicas moleculares entre las que se incluyen la secuenciación masiva, lo cual contribuiría enormemente en el diagnóstico microbiológico así como en el análisis epidemiológico. Por otra parte, el grupo centra gran parte de su investigación al estudio de mecanismos de resistencia a los antibióticos en patógenos de interés clínico y al estudio de nuevos agentes antimicrobianos. Finalmente, el grupo ha participado en los Programas «Resistencia Antimicrobiana» e «Infecciones en Pacientes Trasplantados» de la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (REIPI, http://reipi.org/) financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y recientemente entró a formar parte del nuevo CIBER de Enfermedades Infecciosas del ISCIII.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLÍNICA

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.