NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

Responsable:

Enrique María Ocio San Miguel

Investigador Responsable

enriquem.ocio@scsalud.es

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  1. Biología celular de las hemopatías. 1. Caracterización molecular de las neoplasias hematológicas (con especial foco en la modulación epigenética de los genes BCL6 y MYC), así como en la aplicación de las nuevas técnicas moleculares para búsqueda de nuevos marcadores con potencial diagnóstico precoz y de aplicación para la monitorización y la búsqueda de dianas terapéuticas. 2. Análisis de las modificaciones post-trasduccionales en la leucemia linfática crónica: estudio del valor pronóstico y aplicaciones terapéuticas. Estudio de la resistencia a análogos de purinas mediada por kinasas. 3. Biología y genética molecular de los SMD: rastreo prospectivo de alteraciones en la ruta FA-BRACA.
  2. Innovación Terapéutica. 1. Evaluación preclínica de nuevas estrategias terapéuticas en neoplasias hematológicas dirigidas frente a dianas específicas de la célula tumoral y su traslación a la clínica. 2. Puesta en marcha y realización de ensayos clínicos en fases tempranas (I y II) para diferentes enfermedades hematológicas, tanto promovidos por la industria como por grupos cooperativos. 3. Participación en ensayos clínicos en fases avanzadas (III) en enfermedades hematológicas. 4. Investigación clínica de nuevas estrategias para mejorar la eficiencia, resultados y calidad de vida de los pacientes. Entre otros: optimización del manejo de las terapias anticoagulantes; mejora de los hemoderivados y la actividad transfusional; colaboración con la unidad de Hospitalización a Domicilio.
  3. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, terapia celular e inmunoterapia. 1. Mejora de los resultados clínicos del alo-TPH en pacientes con diferentes patologías neoplásicas. 2. Estudio de diferentes modalidades de inmunosupresión, incluyendo la ciclofosfamida post-trasplante en trasplante alogénico de alto riesgo. 3. Búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas en EIcH aguda o crónica, como la infusión de CMN del paciente tratadas con metopsi-psoralen y sometidas a fototerapia extracorpórea. 4. Investigación sobre la aplicación de vacuna específica anti-CMV en pacientes con alotrasplante hematopoyético para disminuir complicaciones asociadas al mismo. 5. Investigación (desde la preclínica a la clínica) de nuevas estrategias de terapia celular en pacientes con enfermedades hematológicos sometidos o no a trasplante de progenitores hematopoyéticos: Aplicación clínica de inmunoterapia con linfocitos con receptor T modificado (CAR-T) en neoplasias linfoides, células mesenquimales para el tratamiento de la EICH del trasplante alogénico y poblaciones celulares frente a virus CMV y VEB.