NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

Responsable:

Enrique María Ocio San Miguel

Investigador Responsable

enriquem.ocio@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo de investigación de Neoplasias hematológicas y trasplante de progenitores hematopoyéticos se encuadra dentro del servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria Se trata de un grupo mixto clínico y de investigación. Con respecto al primero, cuenta con el personal médico, de enfermería y técnico del servicio, que abarca todos los aspectos de la hematología: clínica (enfermedades hematológicas benignas, oncológicas y trasplante alogénico); y de laboratorio (hematimetría, morfología, inmunofenotipo, citogenética y biología molecular, hemostasia y banco de sangre). Dos investigadores senior junto con predoctorales y técnicos, están más específicamente dedicados a la investigación básica/traslacional, profundizando en la biología de las neoplasias hematológicas. Entre las principales líneas de investigación se encuentran el estudio de la biología de las hemopatías y el desarrollo de nuevas estrategias frente a ellas. Un aspecto clave es el diseño, puesta en marcha y participación en ensayos clínicos para enfermedades onco-hematológicas, con especial foco en aquellos en fases precoces (I, II e incluso First in Human). El tercer gran campo es la innovación en terapia celular. En este aspecto, el grupo tiene una amplia trayectoria en trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, siendo el segundo en España en realizar este procedimiento. Basado en este aspecto se ha creado una unidad de Terapia Celular con diferentes objetivos como son la aplicación clínica de inmunoterapia con linfocitos con receptor T modificado (CAR-T), el uso de células mesenquimales para el tratamiento de la EICH del trasplante alogénico, o la producción de linfocitos específicos frente a virus como el CMV o VEB. En definitiva, se trata de un grupo consolidado, mixto (clínico y de investigación básica/traslacional), con una clara vocación de innovación y traslacional, manifestada en el objetivo final de llevar de forma rápida los avances obtenidos a nuestros pacientes.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.