MELATONINA Y CÁNCER MAMARIO

Responsable:

Samuel Cos Corral

Investigador Responsable

coss@unican.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo «Melatonina y Cáncer Mamario» lleva más de 30 años dedicado al estudio de la fisiología de la melatonina, principal hormona sintetizada en la glándula pineal. Inicialmente centró sus investigaciones en la descripción de factores potenciadores de las acciones de la melatonina para, en una segunda fase, aplicar estos factores a la génesis y el desarrollo de tumores mamarios hormono-dependientes. Los modelos empleados para los estudios de las acciones oncostáticas de la melatonina incluyen, por un lado, estudios in vivo, con manipulaciones experimentales que activan la glándula pineal o la administración de melatonina; y, por otro lado, estudios in vitro en cultivos de células tumorales mamarias humanas. Los resultados publicados aportan datos sobre las acciones antitumorales de la melatonina, reduciendo la incidencia y el desarrollo de tumores mamarios espontáneos o inducidos tras la administración de cancerígenos químicos en roedores. Así mismo, la melatonina inhibe la proliferación y la invasividad de las células tumorales mamarias humanas. Las propiedades antitumorales de la melatonina están fundamentalmente basadas en su capacidad de interactuar con la vía de señalización de los estrógenos. Dos tipos de mecanismos han sido propuestos por el grupo de investigación para explicar estas acciones oncostáticas de la melatonina: a) acciones antiestrogénicas de la melatonina directamente a nivel de las células tumorales mamarias, comportándose la melatonina como un SERM (modulador selectivo del receptor estrogénico) y b) acciones moduladoras de los enzimas que intervienen en la síntesis de estrógenos en el tejido tumoral y peritumoral. En los últimos años, el interés biomédico de la investigación del grupo es incrementar el conocimiento sobre la utilización de la melatonina como adyuvante a la quimioterapia y/o radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama, profundizando en la melatonina como regulador de los cambios moleculares inducidos por estos tratamientos.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación MELATONINA Y CÁNCER MAMARIO

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.