IMAGEN MOLECULAR

Responsable:

María Isabel Martínez Rodríguez

Investigador Responsable

misabel.martinez@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo de Imagen Molecular es el resultado evolutivo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cuyo personal adscrito tiene un amplio bagaje de actividad investigadora propia y colaborativa con otros grupos clínicos que le ha permitido contribuir a validar diferentes técnicas de diagnóstico molecular. La donación en el año 2004 por parte de la Fundación Marcelino Botín de un equipo PET/TAC, un ciclotrón y un laboratorio de síntesis de radiotrazadores emisores de positrones le permitió disponer de técnicas de investigación punteras en el diagnóstico por imagen, básicas para acceder a la medicina personalizada y a la teragnosia dirigida a los aspectos moleculares de la enfermedad con una aplicación tanto preclínica, como traslacional y clínica. Esto se ha traducido en una exponencial implicación del Servicio en los Ensayos Clínicos en desarrollo en el HUMV, muchos de ellos multicéntricos, y en la creciente demanda asistencial de sus técnicas de imagen ante la cual el Servicio Cántabro de Salud va en breve a completar la renovación tecnológica con un segundo equipo PET/TAC de última generación. Como líneas activas, algunas puestas en marcha con PI competitivos, tenemos que señalar las desarrolladas conjuntamente con la Unidad de Deterioro Cognitivo y el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del IDIVAL que, mediante el estudio in vivo del consumo de glucosa cerebral, el depósito de la proteína amiloide, la neurotransmisión, y en un futuro próximo la proteína tau, abordan diferentes aspectos del estudio del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico y monitorización terapéutica de la patología vascular inflamatoria y el proceso fisiopatológico de la ateromatosis son otras de las líneas activas de gran impacto. La futura incorporación de nuevos radiotrazadores dirigidos contra diferentes dianas celulares y procesos metabólicos nos permitirán seguir en la vanguardia de la investigación traslacional.

Grupo de Investigación Emergente
Imagen de grupo del grupo de investigación IMAGEN MOLECULAR

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.