PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

Responsable:

Javier Vázquez Bourgon

Investigador Responsable

javier.vazquez@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo de investigación en Psiquiatría y Salud mental tiene como objetivo general el estudio de las características clínicas y epidemiológicas de las principales enfermedades mentales, la caracterización de sus endofenotipos (e.g.: neuroimagen cerebral, genética, y otras ómicas), el estudio de la efectividad terapéutica y la innovación en los abordajes terapéuticos (psicofarmacológicos y psicosociales) de estos trastornos, así como el estudio de la interacción entre salud mental y física. Para esto, el grupo está formado por un equipo multidisciplinar, con psiquiátras, psicólogos, enfermeras especialistas en salud mental, y profesionales de otras especialidades médicas. La investigación del grupo es eminentemente clínica, sustentada en programas clínicos de alta especialización en detección temprana e intervención precoz de trastornos mentales y en el manejo de patología mental grave, crónica y resistente. Sumado a esto, el grupo integra un abordaje de investigación traslacional y de endofenotipos, así como una aproximación transversal desde el enfoque de otras especilidades médicas a los componentes comunes entre los tratornos mentales y la patología física. Asímismo, su actividad investigadora está íntimamente relacionada con la actividad académica universitaria, siendo varios de sus miembros Profesores Asociados del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria (UC). El componente transversal y multidisciplinar del equipo, con profesionales de varias especialidades médicas, psicología y enfermería, es fiel reflejo de la realidad existente en la UC, y a su vez de la propia actividad sanitaria, y permite disponer de visiones y aproximaciones diversas y complementarias, al estudio de los diferentes componentes de la salud mental y los trastornos mentales. La actividad docente universitaria desempeñada por el grupo (Grados de Medicina, Ciencias Biomédicas y Enfermería de la UC, Master Interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Salud Mental y programas de doctorado), junto a la labor de formación continuada y tutorización de personal sanitario en formación especializada (programas MIR y EIR), cumple la misión de formar en investigación a profesionales jóvenes, siendo además una oportunidad para atraer a potenciales investigadores juniors con interés en iniciar sus pasos en este área de la investigación (formación de investigadores predoctorales) y aspira a ser también el entorno para la formación postdoctoral de investigadores.

Grupo de Investigación Emergente
Imagen de grupo del grupo de investigación PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.