Marta Alonso Peña

Área de Patología de Sistemas

Scopus Author:
ResearcherID:
Categoría docente:
Nivel de Titulación:
Doctor

h-index

5

Currículum vitae

TRAYECTORIA: Matrícula de Honor en Bachillerato. Becario de la Fundación Botín durante el Grado en Biotecnología (2010/2014) en la Universidad de Salamanca (USAL). Becario del Banco Santander para la realización de prácticas en PYMES (2014). Becario de Colaboración en el Departamento de Fisiología y Farmacología durante el Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular (2015) en la USAL. Premio Extraordinario de Máster. Premio Accésit y premio especial de la Fundación Vencer el Cáncer en el Certamen Universitario Arquímedes (2015). Becario del CSIC de Introducción a la investigación (JAE-Intro) en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (2015). Beneficiario de una ayuda del Ministerio de Educación (FPU) durante el Doctorado (2015/2019). Ayuda complementaria para la realización de estancias predoctorales del Ministerio de Educación en el Hospital Universitario de Würzburg (Alemania, 2018). Doctora con Mención Internacional por la USAL, calificada con sobresaliente cum laude (curso 2019/2020). Técnico de apoyo a la investigación en el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL, 2020). Coordinadora del Proyecto Cohorte Cantabria (IDIVAL, 2021). Premio Stop Fuga de Cerebros de la Fundación Roche (2021).
 

DOCENCIA: Ha ejercido docencia práctica en Fisiología y Fisiopatología en las Facultades de Farmacia y Biología de la USAL (hasta 2019). También ha impartido varios seminarios sobre Experimentación Animal en el Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular de la USAL (hasta 2019) y en el Programa Docente Académico en Gastroenterología y Hepatología de la Sociedad Española de Patología Digestiva (2021). Además, ha participado en 2 proyectos de innovación y mejora docente, en el programa de formación de residentes de digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y tutorizado un Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Cantabria (2022). Acreditada por ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor (2020).
  

INVESTIGACIÓN: Ha participado en 9 proyectos de investigación con financiación competitiva (regionales, nacionales y europeos, públicos y privados), siendo IP de uno de ellos. Ha publicado 6 artículos científicos en revistas científicas, en su totalidad de primer cuartil (Hepatology, Journal of Hepatology, Biomedicines, Frontiers in Immunology), 4 revisiones bibliográficas y 1 reseña, además de otros dos manuscritos en preparación/revisión. Hasta el momento estos trabajos han sido citados por otros autores 76 veces. Su Índice H es de 5. Es miembro de varias sociedades y redes científicas (European Association for the Study of the Liver, American Association for the Study of Liver Diseases, Asociación Española para el Estudio del Hígado, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, IDIVAL). Ha pertenecido al Grupo de Investigación GR75 de Excelencia y a la Unidad de Investigación Consolidada 038 de Castilla y León (2012-2019). Ha presentado sus resultados como paneles (28) y comunicaciones orales (11) en 22 congresos nacionales y 12 internacionales.
  

GESTIÓN Y OTROS: Ha sido representante de alumnos de Máster en el Consejo de Departamento de Fisiología y Farmacología (2015), así como del Personal Docente e Investigador (PDI) en formación (2016/2019) y miembro de la comisión de Economía del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca (2018/2019). Representante del PDI en formación en la Junta de Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (2018/2019). Divulgación de resultados en seminarios de investigación en la Universidad de Salamanca (2015), en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e IDIVAL (2021), conmemoración del 11 de febrero - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (2020, 2022) y otras actividades organizadas por la Unidad de Divulgación de la Universidad de Cantabria (2021, 2022). Revisión de artículos científicos para la revista Toxicology Reports (desde 2018). Voluntaria en el laboratorio de apoyo al diagnóstico molecular de COVID19 de IDIVAL, acreditado por el ISCIII (2020).

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del investigador.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el investigador en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.