Alberto Gandarillas Solinis

Área de Cáncer

Scopus Author:
ResearcherID:
Categoría docente:
Nivel de Titulación:
Doctor

Unidades de Investigación:

CICLO CELULAR, CÉLULAS MADRE Y CÁNCER

h-index

27

Currículum vitae

Alberto Gandarillas se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde identificó nuevos antígenos tumorales en ratón, uno de los cuales fue podoplanina (Gandarillas et al, Mol Carcin 1997), actualmente utilizado en pronóstico de cáncer invasivo. Posteriormente se formó como investigador postdoctoral en el laboratorio de Fiona Watt en Londres sobre el sistema de queratinocitos de piel humana.  Descubrió por primera vez un papel del proto-oncogén MYC en la función de las células madre (Gandarillas y Watt, Gen Dev, 1997) y estudió la relación entre la diferenciación epidérmica y la apoptosis (Gandarillas et al, Exp Dermatol,1999; Gandarillas, Exp Gerontol, 2000) . Luego se trasladó a Francia como investigador del INSERM (2001), estudió el ciclo celular de queratinocitos primarios (Gandarillas et al, Oncogene 2000; Dazard et al, Oncogene 2000) y obtuvo los primeros ratones knock-out MYC específicos de queratinocitos (Zanet et al, J Cell Sci 2005). Durante este estudio identificó el efecto maternal de la actividad CRE en la descendencia de ratones transgénicos (Ramirez et al, Genesis, 2004). También contribuyó  a estudiar la función de MYC en el hígado (Baena et al, PNAS 2005) y en la glándula mamaria (Moumen et al Stem Cells 2012; Moumen et al, Mol Cancer 2013).
 
En Santander ha investigado en profundidad, a nivel molecular y celular, la relación entre el ciclo celular y la diferenciación de queratinocitos, incluyendo el desarrollo de técnicas innovadoras sobre la piel como la replicación in situ del ADN (Zanet et al, Plos One 2010). Sus estudios han revelado nuevos mecanismos del ciclo celular que controlan y protegen la homeostasis epidérmica (Freije et al, Oncogene 2012, Rosa-Garrido et al, Plos one 2012, Gandarillas, Cell Cycle 2012, Freije et al, Cell Reports 2014). Sus publicaciones han sido citadas más de 1500 veces. Actualmente lidera un equipo multidisciplinar que incluye a biólogos y clínicos y estudia las implicaciones clínicas de sus hallazgos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer epidermoide o escamoso (Toll et al, JAMA Dermatol 2012; Toll et al, J Derm Sci 2013; Stoll et al, Oncogene 2015; Stoll et al, J Invest Dermatol 2016; Molinuevo et al, Oncogene, 2017; Alonso-Lecue et al, Cell Death and Disease, en prensa).

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del investigador.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el investigador en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.