Raquel López Mejías

Área de Patología de Sistemas

Scopus Author:
ResearcherID:
Categoría docente:
Nivel de Titulación:
Doctor

Unidades de Investigación:

INMUNOPATOLOGÍA

h-index

28

Currículum vitae

La Dra. López Mejías realizó la especialidad de Inmunología Clínica en el `Hospital Clínico San Carlos´ (Madrid) (2004-2008), llevando a cabo estancias en centros hospitalarios nacionales para completar su formación (4 meses en total). Paralelamente, obtuvo el grado de Doctora en Inmunología por la `Universidad Complutense de Madrid´ (2009). Posteriormente, estuvo contratada como FEA en Inmunología en el `Hospital Clínico y Provincial de Barcelona´ (marzo 2009-2010), participando en labores asistenciales, docentes y científicas (estudio molecular de la inmunidad innata en enfermedades inflamatorias). Durante todo este periodo, adquirió numerosos conocimientos clínicos de las enfermedades inmunomediadas, así como de técnicas de laboratorio (moleculares y celulares) necesarias para su manejo. Además, se inició en el ámbito de la investigación traslacional, asentando las bases de su carrera investigadora.

En 2011 se incorporó como investigadora postdoctoral al `IDIVAL´ (Santander), donde ha llevado a cabo su actividad científica hasta la actualidad, siendo beneficiaria de un contrato postdoctoral Sara Borrell (2013-2015). Desde el inicio, su actividad se centró en el estudio molecular de las enfermedades inmunomediadas, focalizándose en el estudio genético de la enfermedad cardiovascular en la artritis reumatoide (AR) (primer proyecto como IP [ CP16/00033 ]) y de la vasculitis IgA (IgAV), identificando locus de riesgo en estas patologías. Además, participó en diversos proyectos competitivos (nacionales y europeos) y privados, fue miembro de la Red de investigación en inflamación y enfermedades reumáticas (RIER) y realizó 2 estancias de 6 y 4 meses en el ` IPBLN-CSIC´ (Granada) y `Arthritis Research UK Centre for Genetics and Genomics´ (Manchester), donde aprendió técnicas genéticas novedosas (GWAS, Inmunochip), el uso de programas estadísticos punteros (STATA, PLINK), incorporándose a las tareas científicas y docentes de los centros. Asimismo, adquirió las competencias necesarias para el adecuado desarrollo de proyectos de investigación traslacionales y la difusión de sus resultados en artículos científicos y presentación en congresos. Además, fue galardonada con el Premio al mejor proyecto de investigación de 2015 y el Premio SER-PFIZER a la mejor publicación en AR en 2012 .

En 2017 inició su propia línea de investigación traslacional como investigadora `Miguel Servet I´ , centrándose en la caracterización molecular de la IgAV y otras enfermedades inmunomediadas. Constituyó su propio equipo de investigación multidisciplinar (que lidera), reclutó una amplia cohorte multicéntrica de pacientes con IgAV y estableció numerosas colaboraciones nacionales. Inicialmente se centró en la genética de la IgAV, llevando a cabo el primer GWAS e identificando al HLA como principal factor de riesgo. Dado sus conocimientos, fue invitada a escribir una revisión genética de IgAV, publicada en `Autoimmun Rev´ (D1, FI: 13,6). Posteriormente, completó estos estudios evaluando el papel de la epigenética en la IgAV y recibió su primer Proyecto de Investigación en Salud ( PI18/00042 ) encaminado a la realización del primer estudio del metiloma y transcriptoma a gran escala de linfocitos B en la IgAV, mediante el cual identificó importantes alteraciones epigenómicas en la enfermedad. Además, se embarcó en el primer estudio de scRNA-seq de linfocitos B en la IgAV, obteniendo su segundo Proyecto de Investigación en Salud ( PI21/00042 ), actualmente vigente. Asimismo, obtuvo financiación para la contratación de personal FP propio, así como predoctoral (contrato `PFIS´ [ FI22/00020 ]), especialista en Reumatología (contrato `Río Hortega´ [ CM20/00006 ]) y postdoctoral. Sus resultados se ven reflejados en más de 130 artículos y numerosas presentaciones a congresos. Actualmente, es investigadora `Miguel Servet II´, cuenta con más de 272 publicaciones científicas (autora de correspondencia en 55), un índice H=28, un FI acumulado de 1923,618; es Directora de 2 tesis doctorales (una pendiente de finalización), Evaluadora del CEIm de Cantabria, Guest Editor de la revista `Int J Mol Sci ´ , responsable de la colección C.0007902, miembro de la Red RICORS (nombre de la Red: Enfermedades Inflamatorias), ha presentado más de 100 trabajos en congresos y participado en la formación de reumatólogos, técnicos de laboratorio, alumnos de medicina e investigadores pre y postdoctorales.

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del investigador.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el investigador en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.