INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIRUGÍA

Responsable:

Marcos Gómez Ruiz

Investigador Responsable

marcos.gomez@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo de Investigación e Innovación en Cirugía, es un grupo transversal formado por profesionales de distintas especialidades vinculados al ámbito de la cirugía o que interaccionan con pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Por su carácter transversal, trabaja distintas líneas de investigación e innovación colaborando en estos proyectos profesionales de distintas disciplinas y especialidades. Las líneas del grupo incluyen el estudio de nuevas técnicas quirúrgicas y su impacto en los pacientes (oncológicos, con patología funcional o inflamatoria), participando y liderando estudios multicéntricos internacionales y nacionales, la investigación en nuevas técnicas de formación de cirujanos, desarrollado parámetros de evaluación y programas de formación internacional junto con sociedades científicas. Diversos miembros del grupo están trabajando en el desarrollo de sistemas físicos de simulación para el entrenamiento quirúrgico en el Hospital virtual Valdecilla mediante modelos físicos de simulación para el entrenamiento de técnicas quirúrgicas endoluminales y endocavitarias. Otro área de gran importancia para el grupo es el estudio de los cuidados perioperatorios del paciente, desarrollando programas de recuperación temprana peri y postoperatorios multidisciplinares asociando la telemonitorización al alta en pacientes con cirugía programada y desarrollando aplicaciones analíticas con inteligencia artificial, que permita una detección precoz de complicaciones infecciosas postoperatorias. En el campo de la Inteligencia artificial explicable en cirugía el grupo esta inmerso en el desarrollo de modelos interpretables de aprendizaje automático (machine learning) y profundo (Deep learning), evaluando su impacto en la toma de decisiones clínicas. Así mismo, existe un programa de desarrollo de sistemas de mejora de información intraoperatoria y ergonomía centrada en un sistema optoelectrónico de seguimiento ocular y de su impacto en la mejora de la cirugía endoscópica y en la formación. Finalmente, el grupo colabora con la Universidad de Cantabria en una línea vinculada a la Óptica y Genética molecular centrada en la optimización de márgenes quirúrgicos en resecciones oncológicas.

Grupo de Investigación Emergente
Imagen de grupo del grupo de investigación INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIRUGÍA

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.