HEMATOPATOLOGÍA TRASLACIONAL

Responsable:

Santiago Montes Moreno

Investigador Responsable

santiago.montes@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo trabaja en la caracterización molecular de diversos tipos de linfoma aplicando tecnologías de última generación. Los linfomas son las neoplasias derivadas de las células del sistema inmune y son relativamente frecuentes. Existe una marcada heterogeneidad clínica y biológica con más de 80 tipos diferentes de linfoma con características moleculares especiales. El objetivo es entender mejor los mecanismos implicados en la oncogenésis y en la progresión tumoral y/o falta de respuesta a las terapias convencionales. Para ello se aplican técnicas la secuenciación masiva del ADN tumoral tisular y circulante en combinación con análisis de perfiles de expresión para identificar perfiles de diferente pronóstico clínico y/o potenciales marcadores predictivos de respuesta a terapias dirigidas. El trabajo del grupo también incluye la generación y validación para uso clínico de nuevas herramientas de biología molecular en procesos linfoproliferativos que permitan mejorar el diagnostico clínico de estos tumores. Los resultados más recientes del grupo incluyen la descripción del perfil molecular del linfoma plasmablástico, una variante agresiva de linfoma B no Hodgkin y la validación de varios ensayos de diagnóstico molecular de mutaciones somáticas en linfomas B.

Grupo de Investigación Emergente
Imagen de grupo del grupo de investigación HEMATOPATOLOGÍA TRASLACIONAL

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.