SEÑALIZACIÓN CELULAR Y DIANAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER

Responsable:

José Luis Fernández Luna

Investigador Responsable

joseluis.fernandezl@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

El grupo tiene una larga tradición de investigación en oncología molecular, fundamentalmente en mecanismos de resistencia a la quimioterapia y de invasión tumoral. En la actualidad nuestro modelo de tumor es el glioblastoma, que se caracteriza por su capacidad invasiva del parénquima cerebral. Hemos identificado una proteína que juega un importante papel en este proceso invasivo, convirtiéndolo en una potencial diana terapéutica. Otra de las líneas que hemos ido reforzando en los últimos años es la aplicación de técnicas ópticas a la identificación de células y tejidos tumorales. Hemos desarrollado un biosensor plasmónico y demostrado su utilidad para distinguir células epiteliales normales de células de cáncer colorrectal y tejido tumoral de región peritumoral en glioblastomas. Seguimos avanzando en esta línea de trabajo para optimizar el biosensor, profundizar en la base biológica de las diferencias ópticas observadas y posibilitar la traslación a escenarios reales que ayuden al cirujano en la toma de decisiones quirúrgicas. Finalmente, puesto que la base del grupo, incluido el IP, está compuesta por genetistas, estamos incrementando nuestra participación en proyectos de investigación dedicados a identificar la base genética de enfermedades raras. Recientemente, en colaboración con un equipo de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), hemos identificado el efecto biológico que produce la alteración de un gen asociado a un trastorno del espectro autista.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación SEÑALIZACIÓN CELULAR Y DIANAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.