CITOCINAS Y FACTORES DE CRECIMIENTO EN LOS FENÓMENOS DE PLASTICIDAD TISULAR PATOLÓGICA

Responsable:

Juan Francisco Nistal Herrera

Investigador Responsable

juanfrancisco.nistal@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

La actividad investigadora del grupo está desarrollada por un colectivo de médicos con actividad asistencial clínico-quirúrgica y científicos básicos con actividad docente, con el apoyo técnico y asistencial de personal altamente cualificado. El grupo mantiene importantes colaboraciones con otros laboratorios nacionales e internacionales. El eje central de nuestros estudios es desvelar aquellos mecanismos etiopatogénicos responsables de la plasticidad maladaptativa de tejidos y órganos, implicada en procesos patológicos desencadenados por estrés, lesión o enfermedad tisulares. Analizamos mecanismos epigenéticos (ARNs no codificantes, metilación del ADN, modificación de histonas) implicados en la expresión aberrante de citoquinas de la familia TGF-ß, cuyo papel es clave durante el remodelado tisular adaptativo. El objetivo final es desvelar: 1) vías de señalización implicadas; 2) biomarcadores útiles para el diagnóstico, pronóstico y estratificación terapéutica de pacientes; y 3) nuevas dianas terapéuticas orientadas a la modificación favorable del curso de enfermedades sin tratamientos farmacológicos efectivos.

Grupo de Investigación Consolidado
Imagen de grupo del grupo de investigación CITOCINAS Y FACTORES DE CRECIMIENTO EN LOS FENÓMENOS DE PLASTICIDAD TISULAR PATOLÓGICA

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Campos de estudio

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.