Javier Crespo García

Área de Patología de Sistemas

Scopus Author:
ResearcherID:
F-8698-2018
Categoría docente:
Profesor titular de universidad
Nivel de Titulación:
Doctor

h-index

50

Currículum vitae

Mi carrera investigadora comenzó en 1989 con la realización de mi proyecto de tesis doctoral basado en el estudio de la replicación del virus de la hepatitis B (Premio Extraordinario). Desde entonces, he mantenido una línea estable de trabajo en hepatitis viral, tanto a nivel clínico como traslacional. Como resultado de este trabajo, he publicado números artículos, muchos de ellos en revistas científicas de D1/Q1, y he sido seleccionado como asesor científico del Plan Estratégico Nacional frente a la Hepatitis C impulsado por el Ministerio Español de Sanidad. En el año 2000 comencé mi otra gran línea de trabajo, el NASH, con la publicación de un artículo sobre su patogenia en una revista de alto impacto (Hepatology 2001). Mi amplia experiencia en el estudio de la hepatitis viral y del NASH está avalada por los más de 200 artículos publicados en revistas científicas. Durante estos años, he conseguido financiación, tanto en convocatorias nacionales como internacionales altamente competitivas, para la realización de numerosos proyectos de investigación. Asimismo, cuento con una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales. En este sentido, mi grupo de investigación forma parte de CIBERehd, del grupo de investigación Europeo de NASH (LITMUS) y del registro nacional de NASH (HEPAmet), del que actualmente soy director. Además de esto, colaboro en múltiples ensayos clínicos internacionales de fases I, II y III, principalmente relacionados con NASH y hepatitis viral, y participo en numerosos proyectos de investigación en activo. También he contribuido en la elaboración de diferentes directrices y consensos en el ámbito de la gastroenterología y hepatología. A pesar de ser un grupo de investigación joven, durante los últimos años hemos conseguido mantener un factor de impacto aproximado de 200 puntos por año, gracias a que somos un grupo consolidado y dinámico, en el que la multidisciplinaridad y la búsqueda de una verdadera investigación traslacional son nuestros principales valores.
Desde el punto de visto administrativo, soy el Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde 2011. En este sentido cabe destacar que, durante mi labor como jefe de servicio el Servicio de Aparato Digestivo ha sido elegido, durante 5 años consecutivos, como el mejor servicio de digestivo de España (BIC). También, soy Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Digestivo (desde 2015) y Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (desde 2015). Asimismo, ejerzo como Director del registro nacional de NASH (HEPAmet) desde 2020.
En relación a las actividades docentes, he supervisado 7 Tesis Doctorales, 12 Trabajos de Fin de Máster (TFM) y 9 Trabajos de Fin de Grado (TFG), y actualmente estoy supervisando las Tesis Doctorales de 7 estudiantes. Además, soy Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria desde 2015 y co-director del programa de Máster en Hepatología de la Universidad de Alcalá-Universidad Autónoma de Madrid desde 2013. 
Finalmente, he sido invitado a participar como miembro del comité científico en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del investigador.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del investigador en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el investigador en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.