ANATOMÍA PATOLÓGICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Responsable:

José Javier Gómez Román

Investigador Responsable

josejavier.gomez@scsalud.es

Presentación del grupo de investigación

La patología molecular lleva implantada en el campo del diagnóstico rutinario en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde 1996 y desde entonces se han ido incorporando diferentes técnicas siempre de uso asistencial y con el interés primordial de resultar útiles al paciente. Desde su creación, el trabajo conjunto del Servicio de Oncología Médica y la Unidad de Patología Molecular junto al apoyo del hospital y el Servicio Cántabro de Salud ha conducido a disponer de la cartera más completa de todos los hospitales de la red pública. De hecho, fuimos el primer hospital de toda España en disponer de las determinaciones de biomarcadores en cáncer de colon en el año 2008, somos pioneros en cáncer de pulmón, coordinando los documentos de consenso de sociedades científicas nacionales (SEAP-SEOM) y disponemos de la tecnología más puntera en biopsia líquida y secuenciación masiva para el diagnóstico de rutina con diferentes plataformas. De hecho, el diagnóstico de mutaciones en los genes BRCA1 y 2 asociados a cáncer hereditario y a la selección de pacientes con cáncer de ovario para tratamiento con inhibidores específicos PARP por secuenciación masiva se lleva realizando en la Unidad de Patología molecular desde mayo de 2015. Nuestra implicación en la instauración de la NGS en la rutina se pone de manifiesto asimismo en la realización de seis ediciones de un Curso de técnicas diagnósticas en patología molecular y tres específicos de Secuenciación masiva y la recepción de profesionales de España y de otros países para formarse en dicha técnica. La primera iniciativa nacional para la incorporación de la tecnología NGS al diagnóstico de los pacientes en la red pública de toda España ya está consolidada con un Concurso público destinado a la adquisición de material fungible implicado en el diagnóstico tanto de neoplasias sólidas como hematológicas en Cantabria. Nuestro grupo por tanto funciona como un motor de innovación dentro del Hospital atrayendo fondos y proyectos de investigación tanto del ámbito público (varios proyectos ISCIII) como privado (convenios de colaboración con la empresa), todo ello encaminado al desarrollo de la Medicina de Precisión en Cantabria apoyando a otras Comunidades autónomas para que se unan a este desarrollo.

Grupo de Investigación Emergente
Imagen de grupo del grupo de investigación ANATOMÍA PATOLÓGICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Métricas

Producción Científica

Se muestra en este gráfico el desglose por producto de la producción científica del grupo de investigación.

Evolución de publicaciones por Cuartiles

Se muestra en este gráfico la evolución de las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, donde se indica el porcentaje de estas publicaciones en cada uno de los cuartiles por anualidad.

Factor de Impacto y Citas Totales

Se muestra en este gráfico la evolución del factor de impacto acumulado y las citas totales recibidas por las publicaciones del grupo de investigación en los últimos cinco años, con el desglose por anualidad.

Colaboraciones internacionales

Se muestra en este mapa el detalle de todas las instituciones con las que se ha colaborado el grupo de investigación en el ámbito de los productos de investigación. Se informa de la relación de instituciones por cada país.